Doctor Domenico Melillo Maglione

DR. DOMENICO MELILLO MAGLIONE

Estudió medicina y cirugía en la Universidad de Bolonia, Italia; Ginecología y Obstetricia en la Universidad de Costa Rica y de Colposcopía en Universidades de Israel e Italia.

En 1987 ingresó a las filas del voluntariado de la Asociación Nacional contra el Cáncer de Veraguas y desde entonces es el motor de la Institución.

Ha contribuido a la formación de 4 nuevos capítulos de ANCEC: Calobre, Montijo, Santa Fe y San Francisco. Ha representado a la ANCEC en la conferencia mundial de lucha contra el Cáncer y ha brindado varias conferencias internacionales. Colabora también, con otras organizaciones, como la Fundación Adán Ríos y la Fundación Susan G. Komen.

Con un grupo de profesionales, también miembros de ANCEC, lleva a cabo giras de salud durante todo el año, para proporcionar atención a mujeres en áreas remotas.  A través de más de 20 años de trabajo y de lucha ha logrado aumentar sistemáticamente los servicios que ofrece a las mujeres, ofreciendo un apoyo al sistema público de salud que como sabemos tiene severas limitaciones en el área. De igual forma, en conjunto con su equipo realiza visitas a pacientes de cáncer en etapa terminal para brindar cuidados paliativos.

Anualmente planifica, ejecuta y organiza el Festival Internacional de Degustación, donde personas de todo el país y extranjeros se congregan en una celebración culinaria y artística que termina al amanecer, logrando recaudar fondos para impulsar su admirable labor.

Con mucho esfuerzo y logrando el apoyo de miles de personas, empresas, instituciones y ONGS como FUNDACANCER y la Fundación sus Buenos Vecinos del Banco General, logró hacer realidad un sueño, el Centro Especializado contra el Cáncer, donde ahora ofrece servicios ginecológicos incluyendo papanicolau, colposcopías, mamografías y ultrasonidos, entre otros servicios. Su sueño es tener una sala de quimioterapia, para que las filas de pacientes veragüenses no tengan que pasar todos esos inconvenientes de contaminación y viajes largos, mientras sienten malestar, afectados también por el tráfico vehicular y una gran cantidad de gastos innecesarios.

Es un incansable luchador contra el cáncer, promoviendo la detección temprana del cáncer cérvicouterino y de mama en asociación con FUNDACANCER mediante el programa Detección con Solución, y ahora en un nuevo emprendimiento con FUNDACANCER  y Laboratorios Roche para facilitar la navegación de estas pacientes a fin de acortar el tiempo entre detección, diagnóstico y tratamiento.

Su energía es inagotable, y su dedicación admirable y digna de imitar. Ha dedicado su vida a que miles de panameños de los lugares más apartados de la provincia de Veraguas, puedan luchar dignamente contra el cáncer.

Scroll To Top