Programas

En 15 años, FUNDACÁNCER ha realizado donaciones en equipo y apoyo directo a pacientes por más de 6 millones de dólares y ha logrado beneficiar a miles de panameños y panameñas a través de los siguientes programas:

I. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA

Detección con Solución – Programa de Detección Temprana del Cáncer de Mama
Donación de mamografías y ultrasonidos a mujeres de escasos recursos. Más de 6500 mujeres se han beneficiado durante la existencia del programa en Panamá, Chitré, David y Santiago. Desde 2007 se incluye la donación de prótesis y sostenes.

Programa de Prevención Temprana del Melanoma y Cáncer de Piel
FUNDACÁNCER auspicia, desde el año 2002, el programa de revisión gratuita de la piel, el cual se mantiene en forma permanente todos los martes del año en la Clínica de la Piel Irene Escoffery del ION. Más de 10,000 personas han sido atendidas desde inicio del programa y se han detectado más de 600 casos de cáncer de piel.

FundaCáncer también lleva a cabo campañas anuales de concientización para prevención de cáncer de mama, piel, colorectal, próstata y pulmón, entre otros, con distribución de material informativo y coordinación de docencias a nivel nacional.

II. EQUIPAMIENTO DEL ION Y APOYO A PACIENTES CON CÁNCER

Caminata Familiar Susie Thayer
El 3 de octubre de 1999, se realiza, la I Caminata Familiar Susie Thayer, en honor a la Ejecutiva de American Airlines, con 25 años de servicio para esa empresa y miembro fundadora de FUNDACANCER, quien falleció en junio de 1999. con el propósito de que los fondos sean destinados a los programas que la Fundación realiza en beneficio del ION y sus pacientes. En la versión XI se expandió a las ciudades de Colón, Penonomé, Chitré y David y se han añadido otras ciudades en las versiones siguientes: La Chorrera, Santiago, Aguadulce, Bocas del Toro y Tolé. Hasta el momento hemos realizado catorce exitosas caminatas y gracias al respaldo de toda la comunidad hemos recaudado fondos que han hecho posible la donación de modernos y costosos equipos médicos al Instituto Oncológico Nacional (ION), beneficiando a pacientes de todo el país que reciben atención médica en dicho centro hospitalario.

Adicionalmente, a través del programa Vistiendo al Oncológico, FUNDACÁNCER dona insumos médicos, mobiliario y mejoras que contribuyen al buen funcionamiento del hospital y a una mejor calidad de vida para los pacientes, entre los que podemos mencionar la remodelación y equipamiento de la Sala de Quimioterapia “Gretel Vallarino de Morgan” y Unidad de Trasplante de Médula Ósea “Martha Stella Clement de Vallarino”, realizada en 2012.

Programa de Donante Voluntario de Sangre y Plaquetas
Como parte de sus programas de apoyo a favor de los pacientes y ante la elevada cantidad de transfusiones que se realizan anualmente en el ION, el 12 de julio del 2012, FundaCáncer inició el Programa de Donante Voluntario de Sangre y Plaquetas, en memoria de Patricia de Maduro, con el fin de gestionar y coordinar la participación de la población panameña en colectas voluntarias de sangre a beneficio del Banco de Sangre del ION. FundaCáncer realizó dos importantes donaciones:

  • La Unidad Móvil de Donación de Sangre, donada por la Fundación Felipe Motta a beneficio del Banco de Sangre del ION, valorada en más de B/.84,000.00.
  • Un equipo Haemonetics MCS-250, donado por FundaCáncer, para ser utilizado por el Servicio de Hematología del ION, con una inversión de más de B/.33,000.00.

Programa de apoyo humanitario y asistencia a pacientes
FundaCáncer apoya el Programa Nacional de Cuidados Paliativos, con el objetivo de que los pacientes en etapa terminal sean atendidos en sus casas por familiares, siempre y cuando sus síntomas sean controlados. A estos efectos, la Fundación ayuda a reducir los gastos de los familiares con la donación de medicinas, pañales desechables, suplementos alimenticios, artículos de aseo personal, en incluso apoyo para movilización de los pacientes.

Actividades recreativas y de motivación
Año tras año se realizan actividades de recreación y motivación en conjunto con otras ONGs y nuestros benefactores, las cuales sin requerir una inversión importante de recursos, logran un gran impacto en su calidad de vida. De igual manera, fin de elevar la autoestima de los pacientes, la Sala de Belleza Martha Stella del ION brinda atención gratuita y donación de pelucas, charlas de motivación, belleza y arreglo personal.

III. PROGRAMA DE APOYO EDUCATIVO Y SEMINARIOS

FundaCáncer mantiene un programa de apoyo educativo y becas destinado a personal médico, técnico y de enfermería que laboran en el ION para programas de especialización en oncología y otros estudios requeridos para la detección y tratamiento del cáncer. En 2012, FundaCáncer otorgó becas a 15 enfermeras del ION, para estudios de Maestría en Enfermería Oncológica, con una inversión de más de B/. 50,000.00.

Registro Nacional e Institucional del Cáncer
Las estadísticas son fundamentales para el diseño e implementación de programas efectivos de prevención, detección y tratamiento del Cáncer. Con el apoyo de FundaCáncer, el registro del cáncer actual se está fortaleciendo con instrumentos validados internacionalmente, aspirando a que Panamá sea el cuarto país en la región con un Registro Nacional e Institucional de Cáncer.

Scroll To Top