Señora Alicia Luaces

SEÑORA ALICIA LUACES

Nacida en Aguadulce, Cocle, graduada de Perito Comercial y un Diplomado en Cuidado Paliativo. A partir del encuentro con el cáncer en 1992 es voluntaria comprometida 24 horas al día 365 días al año con los pacientes con cáncer.

A nivel nacional  su nombre representa al paciente con cáncer, y ha hecho de la lucha por el bienestar de estos el motivo de su vida, dando gracias a la vida por el tiempo que le ha brindado desde su mastectomía radical de la mama izquierda en 1992, un tumor no canceroso en pulmón izquierdo en 2004, cáncer de colon en 2014, y en octubre 2016 un quiste en mama derecha, biopsia negativa.

Durante los últimos (23) años, la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, ASONAPAQ, representada por la Señora. Alicia L. Luaces C., ha sido la voz autorizada del paciente de cáncer, especialmente los que se atienden en el Instituto Oncológico Nacional.  Fue miembro fundador en 1996 de Casita de Mausi y en 1998 de FUNDACANCER, y es socio activo de la Federación Nacional de Pacientes con enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas FENAECCD.   A  nivel internacional participa en foros como Alianza Latina, que celebran anualmente la Carrera por la Esperanza para unir el voluntariado y hacer partícipe al pueblo panameño.

Su apoyo fue clave en la implementación de la Residencia de Oncología en el ION, para la cual la Fundación Martha Stella de Vallarino apoya con becas a jóvenes médicos.

Con calidez, sensibilidad y humanismo, mantiene una comunicación permanente con el paciente oncológico las 24 horas del día, orientando a pacientes y familiares sobre diferentes tópicos: desde cómo conseguir cita, hasta servir de acompañante a algún paciente que no tiene quien le acompañe en procedimientos que exigen que alguien este allí.

Con la fuerza de su carácter es la voz del paciente en su defensa por un tratamiento curativo eficaz, eficiente y a tiempo. Mantiene una comunicación ininterrumpida con funcionarios de la Caja de Seguro Social, MINSA e ION, luchando para mantener fluidez en la compra de medicamentos especiales y atentos a que no baje la calidad de los mismos.

De igual forma vela por el paciente en cuidado paliativo, para lograr que los últimos días del paciente sean con calidad de vida, y que nunca falten los medicamentos para que se mantengan sin dolor.

A sus 72 años, Alicia Luaces es un ejemplo de amor, dedicación y compromiso y la luz en la oscuridad de muchos.

 

Scroll To Top