Lanzamiento de la Campaña de Detección Temprana de Cáncer de Mama

En un acto realizado en el Instituto Oncológico Nacional, Juan Demóstenes Arosemena, se llevó acabo el lanzamiento de la Campaña de Detección Temprana del Cáncer de Mama y Próstata «Hoy Celebramos la Vida Luchando Juntos».

La Actividad contó con la presencia de la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela, el Dr. Julio Santamaría, Presidente del Patronato del Instituto Oncológico (ION), Dr. Aníbal Villarreal Cruz, Director General del ION, Miembros del Patronato, presidentes de Asociaciones y Fundaciones.

El Dr. Aníbal Villarreal, agradeció a la Primera Dama el apoyo brindado al Instituto Oncológico, “son 75 años ofreciendo atención a pacientes oncológicos y a pesar de las vicisitudes hemos aumentado la capacidad de atención del ION, cada año crece la cantidad de pacientes en las consultas, tratamientos y cirugías. Estamos seguros que con las nuevas instalaciones la calidad de atención mejorará, elevando la calidad de vida de nuestros pacientes y de nuestros médicos oncológicos”, Dijo el Dr. Villareal, quien también agradeció al gobierno nacional por los terrenos e instalaciones que albergarán las nuevas instalaciones del Instituto Oncológico Nacional en la Ciudad Hospitalaria desde el 2017.

La Sra. Claudia Martínez, sobreviviente de cáncer de mama y voluntaria de Fundacancer, contó su testimonio personal y cómo enfrentó con coraje esta enfermedad con tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Martínez destacó el servicio y la atención del personal médico del ION, así como el apoyo de su familia, los cuales fueron determinantes para su recuperación.

El Dr. Miguel Mayo, Ministro de Salud Encargado, felicitó a todos el equipo de trabajo del ION, a todos los que día a día dan lo mejor de sí, para llevar adelante un Hospital tan noble con el Instituto Oncológico Nacional y resaltó la Campaña de Detección Temprana del Cáncer de Mama y Próstata, como un herramienta de prevención eficaz para combatir el cáncer.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fundacancer, Alexandra Castro Novey, agradeció el apoyo de toda la comunidad para esta campaña y el Programa Detección con Solución, que dona mamografías a mujeres de escasos recursos. También informó la lista de equipos que ha donado la fundación en los últimos años gracias a los fondos recaudados en la Caminata Familiar Susie Thayer entre los que mencionó: Una estación de anestesia de última generación, la primera de este nivel en el sector público, un equipos de calentamiento individuales para pacientes en las salas de cirugía, cuidados intensivos y recobro, así como la adquisición de 30 camas eléctricas para el servicio de hospitalización, equipos que en su conjunto son valorados en aproximadamente 240mil balboas. Castro cerró su participación con un emotivo video de la campaña #YoLucho con un testimonial de la joven Jenny Cassino.

La Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela fue la designada de Honor para el acto de corte de cinta y apertura Oficial de la Campaña de Detección Temprana Cáncer de Mama y Próstata, “Hoy Celebramos la Vida Luchando Juntos”. La Sra. Castillo recibió de parte de la Sra. Stella Martha Vallarino el libro Bellas – Pink Power Panamá – Mil Historias como un obsequio de Fundacancer por su participación y apoyo a la campaña.

La actividad incluyó un breve recorrido en el vestíbulo principal del ION, en donde se desarrolló una feria salud para todos los asistentes y luego una visita en la Sala de Tratamiento de Quimioterapia Gretel Vallarino de Morgan.

Ver galería completa AQUÍ.

Scroll To Top