Primera Dama inaugura Campaña de la Cinta Rosa y Azul en el Instituto Oncológico Nacional

Con una exhortación a la población para que periódicamente atienda su salud y esté atenta a las señales de alarma que envía el cuerpo, la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, inauguró la campaña de la Cinta Rosa y Azul en el Instituto Oncológico Nacional en alianza con FundaCáncer, y otras organizaciones que dirigen esfuerzos en la prevención del cáncer.

“El cáncer no descansa… tristemente cobra vidas todos los días en Panamá y otros países… Si bien es cierto hacemos mayor énfasis en este mes de octubre, es nuestro deber atender nuestra salud periódicamente y sobre todo estar atentos a las señales de alarma que nuestro cuerpo nos manda”, dijo la Primera Dama.

Agregó que en el Despacho que dirige se redoblan esfuerzos para permitir a más panameños beneficiarse con los servicios que brinda la clínica móvil “Amor sobre ruedas”, intensificando las giras, y que desde su creación en el año 2010 a este año, se ha atendido- gratuitamente- a más de 18 mil 168 hombres y mujeres con pruebas de mamografías, colposcopias, ultrasonidos, Papanicolaou y electrocardiogramas.

En Panamá, durante el año 2012 el cáncer de próstata fue el más comúnmente diagnosticado entre los hombres y el cáncer de seno entre las mujeres. En términos generales- agregó- las estadísticas de cáncer aumentan anualmente debido a que hay un mejor pronóstico gracias a la atención y detección temprana.

Linares de Martinelli hizo referencia a la labor desarrollada por el ION e hizo mención de la próxima instalación del primer Acelerador Lineal, un moderno equipo de radiación que coloca a este hospital a la altura de los principales centros de radioterapia a nivel mundial. Su principal beneficio radica en reducir los efectos secundarios asociados a la radiación.

“Este moderno aparato brinda tratamientos de radioterapia en tercera dimensión, apuntando a tumores malignos en distintas localizaciones. Qué bueno saber que estamos dando batalla a los canceres de mama, próstata, cuello uterino, pulmón entre otros y beneficiando así a unos 200 pacientes diarios tratados actualmente”, indicó la Primera Dama.

Asimismo, reiteró su solidaridad con las familias de aquellos seres que han partido de este mundo a causa del cáncer. De igual forma, a quienes luchan contra esta enfermedad para que no se rindan ni desanimen.

El titular de Salud, Javier Díaz, por su parte, destacó que el cáncer no tiene discriminación de sexo y que todos estamos expuestos a un posible cáncer en cualquier órgano, no obstante, enfatizó la mayoría de éstos son prevenibles. Agregó que debido a las campañas se está detectando más cáncer de mama, lo que indica que más panameñas están sobreviviendo a la enfermedad.

El director médico del ION, Aníbal Villa- Real destacó el dinamismo y entrega de los colaboradores de este centro hospitalario en sus 73 años, donde se ha antepuesto la atención a los pacientes con cáncer, y que al último año se han dado alrededor de 72 mil consultas.

La vicepresidenta de FundaCáncer, Agnes Brin, habló de la labor realizada por la organización en sus 15 años de apoyar decididamente al Instituto Oncológico Nacional y de la ayuda que se ofrece a pacientes con cáncer.

Durante la actividad en la que se entregó un presente a la Primera Dama en reconocimiento a su labor y al respaldo brindado a organizaciones que dirigen sus esfuerzos en la lucha contra el cáncer, se escuchó el testimonio de vida de las señoras Mireya y Yeni Casinos, madre e hija, afectadas por cáncer y quienes manifestaron que el apoyo familiar es necesario, destacando la importancia del amor, la perseverancia y la solidaridad, sin dejar de lado, la responsabilidad de cada uno con la salud de su cuerpo.

Galería de fotos

Scroll To Top