¿Quiénes somos?

Muy conscientes de los estragos que está causando el cáncer en Panamá, un grupo de personas se reunieron el 10 de diciembre de 1998 y decidieron fundar una asociación de carácter privado sin fines de lucro.  En dicha reunión se fundó la  Fundación Pro-Enfermos con Cáncer (Fundacáncer) y fue elegida como Presidenta la Señora Martha Stella Clement de Vallarino.

Nuestros Objetivos

1. Equipar al Instituto Oncológico Nacional con los equipos médicos necesarios para ofrecer a todos los pacientes las mejores oportunidades.

2. Promover, organizar y coordinar programas de apoyo para dar esperanza de vida a niños, jóvenes y adultos procedentes de todas las provincias del país, que sufren el flagelo del cáncer.

3. Organizar y dirigir programas de prevención, protección y educación para orientar a la población sobre el diagnóstico temprano del cáncer.

Logros de Fundacáncer:

El Instituto Oncológico Nacional Dr. Juan Demóstenes Arosemena (ION) ha sido el principal beneficiario de nuestra Fundación, recibiendo donaciones y equipos tales como:

  • Un Video endoscopio, dos microbuses, equipo Unidosis, colposcopios video zoom para ginecología, equipo de telemedicina, aparatos Brieski e instrumental para cirugías laparoscópicas, computadora con scanner y cámara digital, un Mammotome para biopsias ambulatorias de mamas, además de un moderno Mamógrafo, una unidad de Electrocirugía con haz de argón para uso general laparoscópico, utilizada en procedimientos endoscópicos, gastrointestinales y operaciones del hígado, sistema de calentamiento y Unidad Lineal de Cámaras de Ionización utilizada en radioterapia, equipamiento del área de Imagenología, donación de sostenes especiales y prótesis para pacientes mastectomizadas del ION, así como artículos de higiene personal.
  • Donación y equipamiento de la Clínica de la Piel Irene Escoffery, de la Sala de Transplante de Médula Ósea y Citómetro de flujo para hematología.
  • Como parte de la Campaña “Vistiendo al Oncológico” aun vigente, se donan camas eléctricas, colchones, frazadas, sábanas, batas, cortinas, mesitas de comer para los pacientes, sillas de ruedas, televisores y escabeles para los cuartos.
  • Salón de belleza completamente equipado, gracias al apoyo de Sebastian, para ayudar a la auto-estima de los pacientes, facilitándoles pelucas y arreglo personal gratuito.
  • Promotor y organizador de las Caminatas Familiares Susie Thayer, cuyo producto es totalmente destinado a proyectos específicos del ION.

Sabías que Fundacáncer:

  • Promovió exitosamente el proyecto de ley 28 del 27 de junio de 2001 que modificó el Código Fiscal y destina al Instituto Oncológico Nacional una parte de los impuestos con los que grava el consumo de cigarrillos.
  • Gracias a la Asamblea Legislativa, como reconocimiento a la labor de FUNDACÁNCER, contamos con voz y voto en el Patronato del ION.
  • En constante apoyo a los enfermos del Oncológico, se programan eventos muy especiales que incluyen serenatas y brindis para todos los pacientes, el Día del Padre, el Día de la Madre y la fiesta del Amor y la Amistad, así como también a los niños con leucemia y cáncer.

Honores recibidos por Fundacáncer a través de su Presidenta Martha Stella de Vallarino (q.e.p.d.):

  • Medalla Justo Arosemena por la Asamblea Nacional de Diputados
  • Pergamino de Honor por las Naciones Unidas por ser el Voluntariado del año
  • Premio del Oncológico y Medalla Juan Demóstenes Arosemena como Voluntariado del Año
  • Pergamino de Honor por la Asamblea Nacional por su participación ciudadana
  • Placa de Honor por el Club Rotario por el trabajo y liderazgo ciudadano

Nuestra Fundación es aún muy joven pero ha logrado mucho en tan poco tiempo debido a un tenaz esfuerzo, mucho trabajo, el apoyo de patrocinadores, sus miembros, la cooperación del personal del Instituto Oncológico Nacional así como la de la misma Institución y el Gobierno Nacional.

El aporte material y apoyo moral y espiritual de todos nuestros queridos amigos benefactores motiva fuertemente a seguir adelante. Si todos los ciudadanos panameños tomamos conciencia de que de cada seis panameños que fallecen por cualquier causa, uno de ellos es a consecuencia del cáncer, entonces todos deberíamos unirnos a la causa de FUNDACÁNCER que es la de “brindar una mejor calidad de vida para todos los panameños”.

Scroll To Top